AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Los artesanos de la zona maya solicitan la ayuda de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para que puedan comercializar sus productos, pues hasta el momento tienen buena producción pero no tienen mercadotecnia.
Reconocieron que el problema de las extraordinarias obras de arte que se producen en Felipe Carrillo Puerto, es la falta de mercado, porque la cultura maya conserva su vitalidad mediante el arte, la cual requiere contar con un comercio justo para dignificar el trabajo de los artesanos de la Zona maya.
Por ejemplo, manos mayas de Felipe Carrillo Puerto realizan extraordinarias obras de arte como la cestería a base de bejucos, de artesanos de la comunidad de Kopchen; los elegantes huipiles que se bordan en X-Pichil, solo son un poco de la gama de opciones para los amantes de este tipo de arte.
Sin embargo, el problema es el mercado, se necesita de un sistema de comercialización de la pitahaya de Chumpón, que tiene que ser vendida a orilla de calle, y es un producto de buena calidad; la miel de San José II, las hamacas de Santa Rosa, tallado de madera de Dzula, entre otras comunidades, según expresó la edil Paoly Perera Maldonado, durante la Tercera Feria Artesanal.
Mencionó que la exposición y venta de productos artesanales es el resultado de proyectos productivos aprobados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) y Desarrollo Económico.
Finalmente afianzó su compromiso con los productores y artesanos de contribuir en dar a conocer lo que en esta región se produce y que se enteren lo extraordinario que se elaboran cada día las manos mayas de Felipe Carrillo Puerto.