Ciudad de México (Articulo 19).- El periodista Gil Cruz del periódico MX, fue amenazado de muerte a través de un mensaje entregado a sus familiares, el martes 25 de julio de 2017, en Álamo Temapache, Veracruz.
Ese día, a las 8:30 de la noche, los padres del periodista se encontraban en su domicilio, también lugar del negocio familiar, cuando un grupo de 4 hombres armados llegaron a exigir el dinero de la venta del día. A empujones e insultos, el grupo obligó al padre del periodista a bajar la cortina del local y a conducirlos al interior de la propiedad, donde se encontraba su esposa.
Una vez dentro de la vivienda, dos atacantes se dedicaron a buscar dinero, pero al no poder encontrar una cantidad que los dejara satisfechos, sentenciaron:
“Si ustedes no nos dan 100 mil pesos para el fin de semana, vamos a matar a su hijo Gil. Sabemos en qué anda, a qué se dedica y nos vamos a ir contra él. Necesitamos 100 mil o le partimos la madre.”
Además, los agresores amenazaron con asesinarlos si denunciaban el hecho:
“No queremos policía, no queremos que venga su hijo. Si vemos que hay movimiento, regresamos a matarlos.”
La persistencia de situaciones de riesgo como la antes citada no es ajena al reportero:
El periodista declaró a ARTICLE 19, que el incidente de seguridad más reciente que tuvo fue previo a la elección del 4 de junio de 2017, durante el proceso electoral estatal, al ser objeto de intimidaciones por su ejercicio periodístico.
Además, el 20 de mayo del año 2013, el periodista fue amenazado cuando trabajaba en otro proyecto informativo, Notivisión, a través de una carta en la que le advertían que si no bajaban el flujo de información de sus publicaciones, le causarían daño al él y al equipo.
El mensaje decía:
“Gil y Notivisión bájenle de huevos o se los carga la chingada, putos”
En ese contexto, ARTICLE 19 se pronunció a través de una alerta donde se exigió la investigación de dichas agresiones.
Ante la preocupante recurrencia de actos de amenaza contra el periodista Gil Cruz Ambrosio, ARTICLE 19 exhorta al gobierno estatal de Veracruz y al gobierno municipal de Álamo Temapache, garantizar el libre ejercicio de la labor informativa y la seguridad de la familia Cruz.
Además, ARTICLE19 hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para investigar diligente y exhaustivamente la amenaza contra el periodista, tomando en cuenta el contexto particular del municipio y el estado donde se dieron los hechos.
Así mismo, urgimos al Mecanismo de Protección para que contacte inmediatamente al periodista y haga lo necesario para protegerlo a él y a sus familiares.