EFE informa que Robert S. Hough, es el juez quien se encargó de desechar todas las pruebas legales y negar el asilo político al periodista Emilio Gutiérrez Soto, en una audiencia el 13 de julio de este año.
El Centro de Defensa del Inmigrante Las Américas, con sede en El Paso, presentó argumentos que demostraban el riesgo que corre Gutiérrez en México.
Emilio Gutiérrez Soto comenta que el juez se tardó varios días para presentar los documentos en los que dice por qué se le niego el asilo y no aceptó argumentos ni los testimonios de testigos, ni las pruebas periodísticas que le presentaron.
Emilio Gutiérrez Soto era corresponsal en Ascensión, el 28 de enero de 2005 denunció un caso sobre el robo de dinero y joyas por parte de militares en un hotel para inmigrantes en el poblado fronterizo de Palomas en Chihuahua.
Tras publicar dicha información Soto asegura “a que comenzó a ser intimidado por militares de esa región al norte de México, por lo que decidió refugiarse en Estados Unidos con su hijo de 15 años.
Actualmente el periodista reside en Las Cruces, Nuevo México, esperando el próximo 19 de agosto que será el día cuando interponga una apelación para que se reabra el caso en la corte migratoria e incluso esta dispuesto a llevarlo ante la Corte Suprema de Justicia.