Cancún.- Autoridades del Estado de los 3 niveles de gobierno y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, se reunieron esta tarde para escuchar la Conferencia Magistral “La Trata de Personas en México” por Adriana Dávila Fernández, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, en el Senado de la República.
La trata de personas es un delito que explota hombres, mujeres, niños y niñas con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo; que de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo OIT, calcula casi 21 millones de víctimas en el mundo, por lo que en 2010 la Asamblea General de Naciones unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para combatirlo.
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial, y designaron el 30 de Julio como el Día Mundial contra la Trata a fin de sensibilizar a la población sobre la situación de las víctimas de tráfico humano y para proteger sus derechos.
Quintana Roo es un destino que sirve de paso para el tráfico de personas, sino que también es destino de víctimas, una forma de esclavitud que atenta contra los derechos humanos y que no puede permitirse, por lo cual con esta actividad se pretende concientizar a la sociedad para que participe en la detección y denuncia de este crimen contra los seres humanos.
Quintana Roo es destino preferido de trata de blancas
AGENCIA SIM
Cancún.- Un tema prioritario para le gobierno del estado es combatir la trata de personas, mucho menos de niños y niñas que tengan que ver con tema sexual, declaro el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena.
El funcionario estatal pidió que la sociedad participe para erradicarlo. «En todos los destinos turísticos que tienen éxito como el nuestro, esto esta sucediendo, con nosotros la diferencia es que somos un destino turístico de éxito, comí consecuencia tenemos turistas que quieren tener este tipo de contacto que todos debemos rechazar».
Entrevistado la mañana de este viernes, López Mena abundó que se lucha con preferencias de ese tipo, aunque algunas tratan de hacerlo legal, pero no son legales. Además los empresarios son los que tiene que trabajar para inhibir este tipo de práctica, porque el gobierno del estado lo combate enérgicamente.
Destacó que se tiene que investigar, monitorear el comportamiento de la trata de personas en la entidad, porque de nada sirve tener las estadísticas históricas, así que se trabaja «desde la Fiscalía, desde el Congreso, desde el combatir a quienes lo hacen de manera frontal, ayudados por la policía y las fuerzas armadas».
Mencionó que hay trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, se observan ya las detenciones, se amplían los mecanismos para combatirlos. «Son ajustes de cuentas entre los involucrados».