Lydia Cacho y Pedro Canche amenazados de muerte por denunciar actos de corrupción de ex gobernadores

julio 25, 2017
por

Estamos cansados exhortamos al gobierno protección a periodistas y exigimos se respete la libertad de expresión.

México figura hoy como el país más peligroso para la práctica del periodismo en América Latina y entre los primeros a nivel mundial, como lo confirman las muertes de los más de 100 periodistas menos de 10 años.

Lydia Cacho y Pedro Canché han sido amenazados en este mes por su labor periodística de denunciar los actos corruptos que han cometido los funcionarios públicos, tanto los gobernadores de los Estados, como presidentes municipales y secretarios de distintas administraciones.

Pero esto no solo es de este mes las amenazas existen desde hace años y las autoridades mexicanas han hecho caso omiso a todas las denuncias y alertas que los distintos medios han publicado, como la alerta del día de hoy que emitió Arículo 19, para hacer nuevamente énfasis en las amenazas que han recibido los periodistas y en especifico Lydia Cacho, Pedro Canché y Amir Ibrahim.

Amenazas contra Pedro Canché

Actualmente Pedro Canché recibe amenazas todos los dias por redes sociales principalmente Facebook.

Canché fue acusado por autoridades de Quintana Roo en la administración de Borge Angulo, cuando realizaba su labor periodística cubriendo unas movilizaciones contra la instalación y cobro de agua potable en el municipio de Carrillo Puerto, entre el 16 y 29 de agosto de 2014.

Acusaron a Canché con pruebas falsas, y fue encarcelado por nueves agosto 2015 a mayo de 2016, cuando su único delito fue documentar los abusos del gobierno estatal contra la comunidad maya.

 

Amenazas contra Lydia Cacho

2017

Ayer, 24 de julio, fue publicado en Aristegui Noticias el reportaje titulado “Puerto Morelos: otra tierra de ambiciones”, el cual exhibe los despojos de tierras en la zona y la presencia no autorizada de hombres armados en propiedades privadas. Además, señala la corrupción entre autoridades de distintos niveles para la apropiación ilegal de terrenos costeros en Quintana Roo.

Fue amenazada y el día de hoy Articulo 19 emitió una alerta por estas amenazas hacia ella.

2012

‘No te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos», dijo una voz desconocida a través del radioteléfono, relató la propia Cacho al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

Cacho explicó que al parecer las amenazas provienen de algunos presuntos delincuentes que habían sido señalados en su libro »Esclavas del Poder» y que estaban vinculados con la trata de mujeres para la prostitución.

En esta ocasión sostuvo que no regresaría a México mientras no tuviera las garantías para su vida, pero no dejo de denunciar.

2009

A partir de febrero 3 del 2009 hasta la fecha, Lydia Cacho ha recibido a través de su Blog amenazas de muerte, entre ellas algunas que aseguran que «pronto aparecerá degollada»

El martes 12 de mayo se apostó a las afueras del departamento de Lydia Cacho un automóvil Chevy 2008 color azul plata placas UVV 2266 de Cancún, Quintana Roo. El vecino le reportó a Cacho haberlo visto tomando fotografías y revisando el auto de la periodista, incluso asomándose hacia el interior.

El jueves 14 de mayo volvió a aparecerse le mismo sujeto, esta vez por la noche, apostándosefrente a la puerta del apartamento. Otro vecino lo vio y al pasar éste se dirigió a su auto. El vecino vio claramente que el hombre estaba armado y pensó que estaba cuidando a Cacho, por lo tanto no hizo preguntas ni dio aviso alguno.

El 15 de mayo un automóvil marca Lucino, color vino, placas UVP2950, con dos sujetos, estuvo parado frente a la puerta de su departamento durante dos horas. Por la tarde ese mismo automóvil estuvo estacionado a la puerta de las oficinas del CIAM Cancún, oficinas de Lydia Cacho en el centro de esa ciudad.

El 18 de mayo, el auto Lucino guinda estuvo vigilando las oficinas nuevamente y cuando una de las trabajadoras del CIAM salió a bordo de la camioneta de la organización civil, la siguieron hasta que se perdió entre los autos de la avenida López Portillo.

El viernes 22 de mayo, el automóvil Chevy azul plata, placas UVV 2266, nuevamente se apostó frente a la puerta del departamento y tomó video del departamento de Lydia Cacho. Esta vez el sujeto venía acompañado y, cuando salió del auto, un testigo le vio con el arma acomodada en el cinturón a la altura de la cintura en la espalda. Nadie se atrevió a llamar a la patrulla.

2005

La activista empezó a recibir amenazas y agresiones después de que publicó en 2005 el libro »Los demonios del Edén», en el que denunció una red de pornografía infantil, protegida por políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.

Por estas denuncias fue detenida arbitrariamente, torturada, secuestrada y encarcelada por agentes policíacos, instruidos por Mario Marín, gobernador de Puebla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Artículo 19 emite alerta sobre amenazas a periodistas Lydia Cacho y Pedro Canché

Próxima Artículo

SAE realizará la séptima subasta presencial regional de bienes muebles a martillo y licitación pública regional de inmuebles

Ir a Arriba