Por Alfonso Morales
(Noticaribe) Ante la aprensión del ex-gobernador de Quintana Roo salieron a la luz contratos millonarios con cooperativas pesqueras para fundar rutas turísticas que saldrían de isla mujeres a la zona hotelera bajo su compañía “Barcos Caribe”
Borge había acordado con “Por la justicia social” y “Laguna Makax” su compra por la cantidad de 22 millones de pesos y concesiones de taxis en Playa del Carmen y Tulum, esto se vino abajo después de su arresto, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieran con los desvíos cometidos bajo la administración de Borge.
El presidente de la cooperativa “Justicia Social” Baltazar Gomez Catzín afirmo que se hizo un contrato de cesión de derechos por 14 millones de pesos con el administrador de Caracol S.A de C.V César Celso Gonzales principal sospechoso de ser prestanombres de el ex-gobernador.
«Sí, íbamos a venderle, pero no nos pagaron nada, nos vieron la cara de pendejos nada más, supuestamente nos iban a dar 14 millones (una parte en efectivo y otras con concesiones de taxi), pero cuando iniciaron las investigaciones se detuvo el traspaso”
Aclaro Baltazar Gomez.
Él convenio se firmo el 6 de enero del 2016. Donde quedaron como nuevo concesionario del área Gonzales Hermosillo, Ercé Barrón Barrera, por la Apiqroo, como testigos Hiram Enrique Toledo Elías y María de Lourdes Várguez Ocampo, gerente de comercialización y gerente jurídico de la Apiqroo.
Ante el incumplimiento del contrato los pescadores retomaron posesión de la cooperativa, a tal grado de ponerse al margen con sus pagos.
En el caso de la cooperativa Makax resulta que los 48 socios que habían quedado en el acuerdo de cesión con Hugo Sanchez Montalvo, ex-alcalde de Isla Mujeres durante la administración de Agapito Magaña Sanchez, fueron presionados a que no le vendieran nada ya que surgió alguien supuestamente “interesado” en adquirirla por ocho millones de pesos, dicha propiedad se ubica sobre la carretera perimetral a la Laguna de Makax abarcando aproximadamente 15 metros de ancho y 50 metros de fondo.
Los pescadores firmaron el contrato en enero del 2016, pero a estos no se les dejo copia de dicho contrato y desconocen a quien se le vendió la cooperativa (según ellos) y al ver la falta de cumplimiento en el contrato dichos pescadores también volvieron a tomar posesión de la cooperativa.
Mientras tanto la unica cooperativa adquirida fue; “Isla Mujeres” por “Caracol S.A de C.V”, donde cuenta con una instalación y un muelle de donde los barcos partirían hacia la zona hotelera en Cancún, dicha transacción costo 14 millones de pesos.