En deporte Borge tenía caprichos millonarios y gastó a manos llenas

junio 7, 2017
por

(RÉCORD-IGNACIO SUÁREZ)Un trabalenguas motivó esta columna. Resulta que el domingo, día de elecciones, al gobierno NO le salían las cuentas y para ‘ajustar’ decidieron llamar a un pájaro que responde al nombre de Roberto Borge.

ANUNCIO

Sí, ese célebre personaje al que presumió Enrique Peña Nieto en aquel programa de ‘Tercer Grado’, señalando con orgullo: “Es el representante del NUEVO PRI”. Llámele coincidencia, ‘caja china’, distractor mediático, cortina de humo, lo cierto es que aparecieron de repente a uno de los prófugos más ‘buscados’ al estilo de la ‘Cenicienta’. En punto de las 12 de la noche… ¡PUM! al exgobernador se le hizo calabaza la protección que recibía y fue atrapado en Panamá.

Seguro ya más de uno de mis lectores habrá dicho: “Otra vez ese pinche Fantasma escribiendo mamadas de política, cuando lo suyo, lo suyo… es el deporte”. Pero, ¡oh sorpresa! Hay una estrecha relación en ésta en cuanto a política, deporte y transas. La carrera delictiva de este digno representante del nuevo PRI –decían–, abarca turbios negocios relacionados con el deporte, con el futbol, el beisbol, la organización de eventos deportivos, la venta o donación de terrenos para Jorge Messi, para construir una torre de departamentos que se llamarían ‘Torres Messi’, y si algo faltara, la cereza del pastel: también Borge tenía una muy estrecha relación de amistad y de negocios con el promotor ‘non grato’ Memo Lara.

Digamos que Beto, como le decían sus amigos al exgobernador, era multifuncional para hacer negocios y el deporte NO se le escapó. Trataremos de abreviar porque hay mil historias, mil documentos y pruebas. Empecemos con una ‘joyita’ de Memo Lara, que como encantador de serpientes logró embaucar a Borge, vendiéndole un partido inexistente. Conociendo la gran admiración del político por Leo Messi, Lara le aseguró y juró que podría llevar a jugar a la selección de Argentina con Messi y sus figuras contra México en Cancún; era el 2012.

El exgobernador entró en éxtasis y dijo ¡SÍ! de inmediato. Memo Lara le pidió un millón de dólares por adelantado para asegurar el juego. ¿De dónde salió ese millón de dólares? De la oficina de Normando Medina Castro, quien era el director de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, según consta en documentos de Transparencia. Pero… ¡Lástima, Margarito…! World Eleven, la empresa de Guillermo Tofoni, propietaria de los derechos exclusivos de organizar partidos de Argentina en el extranjero, ya NO tenía NINGUNA Fecha FIFA disponible que pudiera garantizar la visita de Messi en ese 2012 ni en 2013.

Sin Fecha FIFA, NO había Messi. Hubo adelanto de dinero, pero juego NO. Meses atrás, en noviembre de 2011, Lara, con su empresa Interamericana S.A. de C.V., dejó deudas por 60 mil dólares con la empresa Kendaro, que representa a Brasil, cuando organizó el juego Brasil contra México en Torreón. Este adeudo ha provocado que la selección brasileña tenga vetado jugar en territorio nacional, hasta que se cubra ese adeudo.

Lara se perdió por un tiempo. Borge, para cobrar esa deuda, se acercó incluso con José Antonio García, para pedirle que interviniera para que Memo Lara le regresara ese millón de dólares que le adelantaron. Toño, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Pero Lara sabía que era suicida escondérsele a un gobernador en funciones y decidió hacer una catafixia y un nuevo gran negocio que Borge NO podría rechazar: organizar un juego de Messi&Friends en Cancún, el 15 de junio de 2012. Por la organización de ese juego, quedaría saldada la deuda de Lara del millón de dólares. Un juego que en términos reales hubiera tenido un costo máximo de 700 mil dólares. La empresa que designó Memo Lara cobró 3 millones de dólares LIBRES DE IMPUESTOS, ¡así como lo leyeron! , además de que el gobierno debería de hacerse cargo de los gastos, traslados, hospedajes, comidas y viáticos. ¡Imagínense!

Entradas para el partido en el Estadio Andrés Quintana Roo

Descripción de la cena de gala para el 'Messi & Friends'

Costo de la entrada para la cena de gala

Para que tengan un parámetro para comparar, ahora en 2017 contratar a la Juventus para un juego en Estados Unidos tuvo un costo de 1.8 millones de dólares, y el club italiano se hizo cargo de los gastos. Para este juego de Messi&Friends, se ‘gastaron’ del erario en el 2012 más de 10 millones de dólares.

Obra en nuestro poder el contrato celebrado entre los organizadores del juego en Cancún, ‘Messi y sus amigos’, firmado el 1 de diciembre de 2011, avalado ante el notario público No. 6 de Cancún, Lic. Jorge Rodríguez Méndez y firmado por Jorge Messi, que confirma nuestro dicho.

Contrato para el partido 'Messi & Friends'

Contrato para el partido 'Messi & Friends'

Contrato para el partido 'Messi & Friends'

Contrato para el partido 'Messi & Friends'

Contrato para el partido 'Messi & Friends'

Este partido, por cierto, es investigado aún por la DEA, ya que se presume hubo lavado de dinero en la contratación del mismo, algo que NO es nuevo para Memo Lara (http://www.telemundodeportes.com/sudamerica/messi-friends-involucrado-en-lavado-de-dinero).

Como acostumbra el promotor, utilizó de ‘pantalla’ una empresa fantasma, algo que también acostumbraba Borge; ésta fue a nombre de algunos amigos y compadres de Lara: José Alberto Coutinho y Benjamín Matheis, cuyo domicilio legal citado en el contrato se comprobó después, correspondía a un departamento de clase baja y no de una empresa real.

Por cierto, este personaje de apellido Matheis tenía antecedentes de líos legales por la venta de terrenos fraudulentos a Pável Pardo, Jorge Campos y muchos otros exfutbolistas. Recientemente, el 1 de abril de este año, hizo otra de las suyas: Ronaldo Nazario, el ‘Fenómeno’, no vino a la inauguración de ‘SU’ academia en Cancún porque Matheis, con quien se ‘asoció’, sólo le había liquidado 50 mil de los 250 mil dólares pactados, por lo que se anunció ‘oficialmente’ que la inauguración se había ‘pospuesto’.

Hoy también se investiga el uso de suelo de esos terrenos. Matheis presume muchas influencias políticas casi infinitas, se presume intocable, a pesar de tan negros antecedentes fue el enlace de muchos negocios deportivos con el exgobernador Borge y para muestra un botón: http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=94732&relacion=dossierpolitico&criterio.

Pero la gran pasión de Borge era el beisbol. Muchísimos fines de semana tomaba aviones oficiales o de ‘sus’ empresas para ir a Miami a ver los juegos. Los Tigres (ex de la CDMX) se mudaron allá porque Borge pagaba todo o casi todo. Se mandó construir un extravagante súper palco, de más de 3 mdp y que dicen era más grande que 5 casas del Infonavit, con elevador incluido (http://noticaribe.com.mx/2017/02/28/la-herencia-grosera-de-borge-en-el-beto-avila-el-lujoso-palco-del-ex-gobernador-en-el-parque-de-beisbol-en-el-abandono/).

Palco de Borge en el Beto Ávila

Borge ríe en el parque de pelota

Como del erario se pagaba la nómina, presumía que elegía los refuerzos de Triple A que venían para los Tigres. Ayer nos relató alguien que estuvo muchas veces en ese palco que Borge, vía celular o radio, infinidad de veces mandaba desde ahí al manager del equipo la jugada que el equipo tenía que ejecutar: doble robo, sacrificio, toque de bola, etc. ¿Y le hacía caso el manager? Pregunté ingenuamente -¡Dile que NO al que paga, wey!- Y soltó la carcajada mi interlocutor.

Disfrutaba al máximo ser manager a control remoto. Sí, sabía del tema y al estilo La Volpe, el exgobernador presumía con desparpajo: “¡A Tigres yo los hice campeones tres veces!”. El equipo logró tres títulos en el mandato de Borge: con Matías Carrillo en 2011 y 2 veces más con ‘Chapo’ Vizcarra, en 2013 y 2015. Del tema de beisbol sí sabía, para qué le negamos esa cualidad al que fue orgullo del nuevo PRI.

Quedan en el tintero muchas, pero muchas historias de corrupción documentadas de Borge ligadas al deporte, pero en este espacio ya NO hay para tanto estiercol… por ahora.

Cuán inmensa será la riqueza de nuestro México, que a pesar de esta invasión de ratas, el país por décadas y décadas ha sobrevivido. Y estas ratas NO son exclusivas de un solo color, son diferentes en raza, pero con el mismo tufo pestilente, igualmente dañinas, depredadoras implacables a las que nos negamos a combatir por el maldito síndrome de la abstinencia.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La fuga de lujo de Roberto Borge

Próxima Artículo

¿De qué está acusado Borge?

Ir a Arriba