Para no pagar a extrabajador, “El Pelón” Cervera utiliza artimañas legales y protección desde arriba
Por Enrique Huerta
Antonio Cervera León, el exregidor y aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, aquel que dice ser un ciudadano en lugar de ser el típico político, es igual de corrupto y mentiroso que los que critica, asegura Marx Rodríguez, abogado especializado en derecho laboral.
Y es que tanto el abogado como su cliente, Alberto Carlos Compeán Ortega, están hartos de que, a 13 años de haber iniciado -y ganado- un juicio laboral por despido injustificado contra el político del partido Movimiento Ciudadano, aún no se le haya otorgado el millón 600 mil pesos que los laudos -que son sentencias en el derecho laboral- indican que deberán pagarse al extrabajador.
Rodríguez indica que el exregidor del municipio de Benito Juárez ha recurrido a todo para no pagar el monto anteriormente mencionado, desde cambiar el nombre de sus empresas, pero con los mismos inversionistas, giro comercial y domicilio fiscal, presumir la protección que gozaba con el exgobernador Roberto Borge que impedía que los juicios se ganaran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, hasta incluso amenazas al extrabajador y sus representantes legales.
Marx Rodríguez explica que Alberto Carlos Compeán Ortega era un asistente dentro de una empresa que se llamó Sol Publicidad Ejecutiva SA de CV, que fue despedido injustificadamente el 29 de abril de 2003 por Luis Antonio Cervera León.
“Se reclamó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, y acontece que de las dos juntas de Conciliación y Arbitraje que en ese entonces existían en Cancún, cayó en la Junta Número 1. Se lleva el proceso judicial que concluye en el año 2008, a través de que se emitió el 9 de marzo un laudo a favor del trabajador, y después es impugnado por la empresa Sol Publicidad Ejecutiva SA de CV”.
Indica que luego de vencer todas las impugnaciones, el auto de ejecución del laudo condenaba a la empresa a pagar alrededor de 527 mil pesos favor del trabajador, ya que en ese tiempo el salario del trabajador era de 10 mil pesos mensuales.
Sin embargo, a la hora de ir a cobrar, ya en marzo de 2009, Marx Rodríguez y su cliente encuentran que Sol Publicidad Ejecutiva SA de CV se transforma en Macrocolor Servicios Publicitarios
“Aunque no ha cambiado de domicilio, sigue siendo el mismo domicilio físico, es la misma situación fiscal en cuanto a giro comercial, ahora es una empresa que se dedica a las noticias y a vender publicidad. Se llamó en 2003 Sol Publicidad Ejecutiva SA de CV, posteriormente se transforma, en perjuicio del trabajador, quien cuando fue requerir el pago, cambian el nombre de la empresa con una licencia de funcionamiento estatal y municipal y se llamó en el 2009 Macrocolor Servicios Publicitarios, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Luego entonces, jurídicamente cuando fuimos a requerir el pago a Sol…, ya no existe esa empresa en el 2009, se transforma a Macrocolor… y pues, obviamente en el mundo del Derecho, quien no fue condenado en un juicio, pues no puede ser privado de sus posesiones, bienes o propiedades. Esa mentira judicial la tuvimos que salvaguardar a través de un incidente de sustitución patronal, donde se demostró que la nueva empresa, Macrocolor, es la misma que Sol Publicidad Ejecutiva, nada más cambio el nombre pero es el mismo objeto social, la misma dirección, los mismos accionistas, la misma comisaria mercantil. Todo esto llevó tres años y medio acreditarlo”.
Pero cuando en 2012 se preparaban a cobrar a la empresa de Antonio Cervera León y su hermano Víctor Hugo, nuevamente cambiaron el nombre de su empresa, ahora de Macrocolor pasó a llamarse Grupo Publicitario Cerle.
“Es tan pobre la imaginación de Luis Antonio y Víctor Hugo Cervera León, que le ponen Cerle, que es el apócope de sus apellidos. Entonces Grupo Cerle, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable es la nueva empresa que aparece ahora como fuente de trabajo.
-¿Cuándo cambió de nombre, de Macrocolor a Grupo Cerle?
-El grupo publicitario Cerle, de acuerdo con la acta constitutiva que fue evidenciada ante la Junta Especial Número 1 de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo, dice que fue conformado desde el 2007, pero aparece ahora como responsable de la fuente de trabajo a partir del 2012
-Entonces, ¿a pesar de que se ha demostrado que es la misma empresa, pero sólo revolcada con otros nombres, y de los laudos a favor, Cervera León no ha cumplido y ya hasta intereses ha de haber generado, no?
-Se le llama salarios caídos en materia laboral a aquellos que corresponden a daños y perjuicios en contra del trabajador que no ha sido indemnizado en tiempo y forma. El laudo condenó a una indemnización constitucional de tres meses a salarios caídos, más aguinaldos, vacaciones, prima vacacional y de antigüedad, que al devenir de los años, los salarios caídos han sido actualizados hasta principios de septiembre de este año y el cómputo total es de un millón 600 mil pesos. El señor Luis Antonio Cervera León, que es el administrador único de Grupo Publicitario Cerle, se ha defendido agotando el debido proceso, pero se ha defendido de una manera tan tardada que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su Subsecretaría en la zona norte del estado, ha protegido al señor Luis Antonio Cervera.
Rodríguez señala que se ha impedido la ejecución del laudo “por las amistades de las que se jacta el señor, conocido popularmente como el ‘Pelón’ Cervera. Él se ostenta protegido por el gobierno del estado de Quintana Roo, exclusivamente por el Poder Ejecutivo (cuando lo ocupaba el exmandatario Roberto Borge). Nosotros como abogados hemos entablado charlas con los subsecretarios del Trabajo en la zona norte; el subsecretario de 2011, Pedro Reyes Pérez, nos dijo que lo iba a proteger, así, directamente, por eso el hartazgo porque como abogados hemos ganado todo, pero la maquinaria protectora del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo lo ha defendido a través de mil retrasos que han sido ganados ante el Poder Judicial de la Federación, nunca hemos ganado el asunto por la administración de justicia local, que es obligación del gobernador constitucional impartir la a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.
-¿A qué se debe que no se haya ganado este pleito en el ámbito local?
-Por instrucciones directas del secretario del Trabajo y su subsecretario. No tenemos la evidencia verbal, pero sí documental, porque todas las resoluciones que dictó la Junta Especial Número 1 fueron debidamente impugnadas a través del amparo indirecto, que fue dado al trabajador.
-Entonces, ¿despiden al trabajador, gana en tribunales federales mas no locales?
-Así es, todo lo que se ha llevado ante la Junta Especial Número 1 de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo ha sido negado, no se ha otorgado la justicia laboral y, como abogados de litigios serios, hemos acudido a las instancias federales y quiero comentarte que si no existiera el Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, no hubiéramos ganado nada. Directamente los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en especial de la 1, todos y cada uno nos han externado que nos tenemos que ir al amparo porque hay línea de protección a Luis Antonio Cervera León y a sus empresas. Eso es lo que molesta, lo que disgusta, porque como abogados hemos hecho el trabajo, pero ya es un hartazgo para mi representado y para mí.
Además de que Compeán Ortega no ha sido indemnizado de ninguna manera, ha sido amenazado de muerte por parte del señor Luis Antonio Cervera León, por parte de su nuevo abogado, acusa el abogado Marx Rodríguez.
“(Las amenazas) han sido por conducto de su apoderado legal, el licenciado José Luis Redondo Acosta, antes eran a través de sus abogadas originales, Sandra Serralta y Suami Flores Ojeda, han sido sustituidas ellas por la cerrazón del señor a pagar, de aceptar que ha sido vencido en juicio. Entonces, a través de su nuevo apoderado legal, el señor Redondo Acosta, se ha llenado de gusto de amenazarnos de forma directa, diciéndonos que el señor nos va a mandar a matar, a nosotros los abogados y al trabajador, eso lo ha externado ante autoridades en ejercicio de su función, se ha atrevido”.
Rodríguez explicó que hasta el momento no han denunciado las amenazas ante las autoridades, porque no hay pruebas, ya que las amenazas las han hecho en privado.
Señala que ahora se levantó la denuncia de fraude procesal contra Cervera León y sus empresas, pero las autoridades judiciales no avanzan en las investigaciones.
“Esta denuncia va encaminada a que ha habido nuevas empresas, conformadas por los dos mismos socios y la misma comisaria mercantil, que es o fue la esposa de Luis Antonio Cervera León, pero son los mismos tres de siempre en las empresas que he mencionado, entonces el fraude procesal va encaminado a no pagar”.
Marx Rodríguez declara que su cliente esta fastidiado porque no ha obtenido la justicia de forma expedita. “Lleva 13 años en litigio y con un sinfín de amparos”.
El abogado señala que la Secretaría del Trabajo estatal pisoteó los derechos laborales de su representado por órdenes directas del exgobernador Roberto Borge para proteger a Cervera León, pero ahora que ya hubo un cambio de gobierno con la llegada al Poder Ejecutivo de Carlos Joaquín González, espera que la situación cambie en beneficio del extrabajador.
“Queremos que el gobernador del estado tome cartas en este asunto a través de la creación de una visitaduría ejecutiva dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que este tipo de casos, que hay muchos, no se estén repitiendo”, exige Marx Rodríguez.
La versión de “El Pelón”
Por su parte, el exregidor Antonio Cervera León, señala que este proceso ya había concluido y que ahora los abogados de su otrora trabajador, Alberto Carlos Compeán Ortega,
“Es un proceso que estamos ventilando legalmente y, desde ese punto de vista, vamos a seguir contestando. En todas las empresas sucede estas cosas y de hecho era un proceso que ya había concluido, pero los abogados lo revivieron y esperamos que esto se resuelva jurídicamente como corresponde”
-Los quejosos alegan que hay laudos a favor del trabajador y que a pesar de eso usted no los ha acatado y no ha pagado como lo mandatan los tribunales laborales.
-Creo que lo tienen que demostrar. Es un proceso legal, como en cualquier empresa, no hay que sorprenderse. Mis abogados están al tanto de ello y, como cualquier empresario, vamos a responder de acuerdo a la ley.
Señala que la tardanza de este proceso se debe a que la parte acusadora no ha demostrado tener la razón y asegura que por su parte se han defendido legalmente.
-La parte acusadora alega que entre sus tretas para no pagar se encuentran la de cambiarle el nombre a la empresa en tres ocasiones.
-No, nada que ver. Hay muchos cuentos en ese sentido y hemos estado respondiendo de acuerdo a la ley, y la empresa, que quiero decirte que no nada más tengo esa empresa, está atendiendo el problema y esperamos que se resuelva como deba de ser, si es en favor del empleado, procederemos, si no, también. No hubiera tardado tanto tiempo este litigio si no tuviéramos razón
Antonio Cervera niega que hayan tenido acercamiento con el demandante debido a que no han podido localizarlo, pero dice estar abierto a reunirse con él, mas no con sus abogados, para zanjar el problema.
Tenemos que denunciar a toda esta bola de corruptos políticos, este señor es un mafioso y piensa que va a seguir pisoteando los derechos de los trabajadores , tenemos toda la confianza en el nuevo gobierno de Carlos Joaquín tome cartas en los asuntos de las juntas de conciliación y arbitraje porque están amañadas aún con la antigua gobernatura del sinvergüenzada y ratero de Roberto Borge Angulo.