CONDENA ALEJANDRA CÁRDENAS DESCALABRO FINANCIERO Y CRISIS POR FALTA DE SERVICIO DE BASURA
· La regidora electa asegura que el reto para el gobierno entrante será mantener la operatividad de la Comuna con las arcas vacías.
La regidora electa Alejandra Cárdenas Nájera se pronunció ante el descalabró que está sufriendo la administración municipal en Solidaridad, toda vez que el gobierno entrante tendrá que resarcir el daño y mantener la operación de la Comuna con las arcas totalmente vacías.
El manejo irregular en las finanzas del actual gobierno ha ocasiona el colapso de servicios básicos como el de limpia. “La gente ha venido al Palacio Municipal a depositar su basura en la explanada, se están manifestando porque son cerros de basura los que están en las calles y no hay dinero para el pago de los camiones encargados de la recoja”.
Además, la futura concejal condenó que no ha existido un manejo transparente y responsable de los recursos del actual gobierno, “Solidaridad es uno de los municipios más endeudados del país, la nueva administración va a emprender una revisión exhaustiva y desde luego que se harán las observaciones y los procedimientos correspondientes donde detectemos irregularidades”.
“El municipio no solamente se enfrenta a los desfalcos, se avecina también el impacto de los recortes presupuestales de la Federación a programas sociales, por lo que la operatividad de la siguiente administración municipal que encabezará Cristina Torres Gómez será todo un reto”, aseguró. Cabe mencionar que las participaciones federales ya están comprometidas en su totalidad para el pago a proveedores, luego de que esta administración puso como garantía los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.
Cárdenas Nájera agregó que con este nivel de endeudamiento, las finanzas de Solidaridad están al límite, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) la deuda municipal representa el 12.18 por ciento de la total de Quintana Roo que asciende a más de 22 mil 442 millones de pesos.
“Solidaridad es el segundo municipio más importante de Quintana Roo y hoy acumula millonarios pasivos con proveedores. ¿Qué nos va a informar el edil interino Rafael Castro en su informe de labores?, Qué le van a decir a los solidarenses cuando las calles son un cochinero, cuando se han concentrado en mantener limpio solamente el frente de los hoteles, ¿Y las colonias?”, cuestionó la regidora electa de extracción perredista.
Con todo, dijo que “el dinero que debió ocuparse en servicios de recolección de basura terminó en despilfarradoras campañas políticas y ahora toda la ciudadanía paga el precio. Es el hartazgo lo que ha obligado a la gente a emprender una marcha arrastrando la basura de las calles para depositarla en el Palacio de Gobierno, incluso, junto a las bolsas de basura, la ciudadanía llevó la propaganda electoral que tampoco ha sido retirada”.
—0—
0ED20435-6100-4D8E-A95A-E151F729DBE8
7B242426-21B3-4636-9856-E4142B41777F