Eliezer Villanueva Lanz y los Eljure, historia de terror económico para QRoo

julio 18, 2016
por

Luego de la narco-ejecución de Isaías Capeline Lizárraga, el 15 de julio, aún quedan siniestros personajes que, compinches del gobernador priista Roberto Borge Angulo, mucho daño le hicieron a Quintana Roo y deberían ser llevados ante la justicia.

image

Por Carlos Canton Zetina* Capeline quien hostigaba, perseguía, vigilaba, secuestraba y hasta mataba a todo aquel que traicionara a Borge, o a sus disidentes, fungía como Director de Gobierno. Nunca fue castigado.

Era el “fontanero”, el que le hacía al gobernador los peores trabajos sucios.

Era el brazo ejecutor en materia de represión política.

Pero Borge y su por siempre jefe Félix González Canto, su antecesor, tienen brazos ejecutores en cuestiones económicas; los que los ayudaron a saquear el estado.

La dupla nefasta tiene en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a sus cómplices incondicionales e inmorales como su titular Juan Pablo Guillermo Molina.

image­

Tiene también al supuesto odontólogo Eliezer Manuel Villanueva Lanz, operador financiero de Félix y Borge. Es Subsecretario Técnico Hacendario de la Sefiplan.

Conocido como “El Sacamuelas”, Eliezer, primo de Narcedalia Martín de González Canto, se desempeñó con Borge como Director General de Administración cuando el hoy gobernador fue Oficial Mayor del gobierno del estado, de 2006 a 2009.

Eliezer desde hace 15 años ha cuidado las espaldas a Félix y ha sido su operador financiero desde que éste fue alcalde de Cozumel.

A la llegada de Félix a la gubernatura de Quintana Roo, “El Sacamuelas” se convirtió en el personaje que movía desde lo oscurito, todos los hilos del gobierno estatal.

image

ELIEZER, EN LAS TRANSAS DE BORGE.
ELIEZER, EN LAS TRANSAS DE BORGE.

Ya instalados en el gobierno del estado, Eliezer hizo mancuerna diabólica con Víctor Viveros Salazar, señalado de toda la vida por corrupto: más de 95 placas, notaría pública 50 (cuyo notario es su hijo, Víctor Viveros Lugo) y saqueo desmedido tanto del sindicato de taxistas de Cancún como del gobierno del estado, hacen de Viveros Salazar dueño de una fortuna mal habida lograda en 15 años de su “carrera política”.
Como Oficial Mayor del estado, Viveros Salazar se prestó a tapar toda seria de corruptelas cometidas por González Canto. Tapar, porque sólo se dedicaba a eso, a firmar, a cumplir al pie de la letra, como simple peón, las indicaciones de Villanueva Lanz.

En el transcurso de los últimos 12 años (sexenios de Félix González Canto y de Roberto Borge Angulo) Eliezer Villanueva fue tejiendo su red de complicidad y colocando en puestos claves a sus protegidos, a lo largo y ancho de la administración pública estatal y municipales. El objetivo era tener el control absoluto en todos los rincones del territorio quintanarroense.

La Red de Corrupción de “El Sacamuelas”

En estos últimos 2 sexenios, Eliezer Villanueva formó su clan involucrando a familiares, amigos y compadres. Todo para dar mayor certidumbre y “hacer las cosas en confianza” que garantizaran resultados positivos para las transas de Félix y Borge.

“El Sacamuelas” llegó al gobierno del estado estando casado con Marcela Azalea Grajales Alcántara, de quien a mitad del sexenio de Félix se divorció. No podría dejar “desprotegida” a la mamá de sus hijos, así que le consiguió trabajo en el DIF Estatal, con Narcedalia Martín, para posteriormente hacerla Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado, cargo que ocupa actualmente.

Cuando el “Sacamuelas Tenebroso” fue Director General de Administración en el periodo de González Canto era apoyado por un séquito de colaboradores; ninguno del gabinete del gobernador tenía a sus órdenes semejante equipo.

Con este organigrama Eliezer empezó por controlar todo el gobierno y posteriormente fue “sembrando” aliados a modo en puestos claves, principalmente en cargos financieros como directores administrativos, adquisiciones, tesoreros, etc. De todos es sabido que desde ese puesto tenia control de las dependencias municipios, manejaba toda la Oficialía Mayor. Y entonces… ¿qué no era Oficial Mayor Víctor Viveros? No, Viveros sólo era el títere, la cara en el cargo.

Sus tentáculos llegaban hasta dependencias federales y municipios. ¿Puede imaginarse a Eliezer controlando por órdenes de Félix y Borge todo el aparato gubernamental?

Y es que este tenebroso personaje igual se hace cargo de nóminas, que de obra pública, proyectos de inversión, reparto de recursos a líderes y organizaciones del PRI.

Es decir, maneja todos los diezmos, moches y extorsiones que se hacen a empresarios, proveedores e incluso a los propios empleados del gobierno estatal y municipales ubicados de directores para arriba, (llámese directores generales, subsecretarios y titulares de dependencias descentralizadas) a los cuales se les descuenta una “cuota voluntaria” para mantener la estructura del PRI en Quintana Roo. Millones de pesos recaudados por obra pública, “entres” para asignación de obra, cuotas para campañas y también para pagar a proveedores.

Una vez siendo Subsecretario Técnico Hacendario de la Seplifan, y para poder tener el control de todo esto, Eliezer empezó a mover sus fichas. Veamos:

LA RED DE CORRUPCIÓN
LA RED DE CORRUPCIÓN

Se divorcia de Marcela Azalea Grajales y se casa con su asistente Violette Eljure Eljure, fortaleciéndose así la relación con la poderosa familia libanesa Eljure. A Violette en muy poco tiempo la hace Directora de Planeación y Control Presupuestal, cargo que se creó para que Violette tuviese un espacio digno dentro de la estructura gubernamental.
A Rodrigo Eljure Fayad lo colocó como director de recursos materiales de la CAPA. Precisamente donde recaen todas las compras o adquisiciones de esa dependencia descentralizada, la cual por muchos años ha sido la “caja chica” del gobernador en turno. Hoy, basta con preguntar a cualquier empleado de CAPA, las condiciones en las que se encuentran incluso las instalaciones de la propia dependencia, para que broten las expresiones de enojo y hartazgo por los abusos de Rodrigo Eljure, los cuales recaen directamente en la operación de CAPA, en donde hasta los empleados deben comprar papel higiénico y jabón para los baños.

A Fidah Eljure Eljure, hermana de su esposa Violette, la puso como Secretaria Particular del Oficial Mayor (empezó con Rosario Ortiz Yeladaqui y permanece en el cargo, ahora con Viveros Salazar).

A otro familiar, Benjamín Eljure, lo mandó como director a la Secretaría de Finanzas.

De igual manera, el “sacamuelas tenebroso” promovió a Gonzalo Herrera Castilla (quien era director de recursos materiales en Oficialia Mayor), a Secretario de la Contraloría estatal. Desde ese cargo en el gabinete se encarga de colocar a su gente de confianza como delegados de contraloría en cada dependencia, a fin de corregir, sustentar o tapar la serie de irregularidades que se hacen en los diversos procedimientos para la alta del personal, adquisiciones, licitaciones, contratos y convenios.

Durante los últimos dos sexenios, Herrera Castilla siguiendo una tradición familiar de renta de terrenos y casas, amasó una fortuna y se hizo de varias propiedades tanto en Chetumal (Primo de Verdad No. 12 a unos pasos del Boulevard Bahía) como en Cozumel, Playa del Carmen (Residencial) y en Cancún (casa habitación en Residencial San Gerónimo).

Respecto a Rodolfo Hernández Luna, deja de ser director de recursos materiales y lo suben como director general de administración de la Oficialía Mayor. Así, Eliezer Villanueva tenía el control de los recursos materiales y humanos de todas las dependencias del gobierno.

La entonces jefa de nómina de Oficialía Mayor, María del Carmen Ramírez Sánchez (algunos aseguran que es “amiga muy personal” de Eliezer Villanueva), sube a Directora de Recursos Humanos del Gobierno del Estado. Y a su vez, al esposo de ésta, Evert Iván Canto Garrido, lo contratan como asistente del actual director general de administración de la Oficialía Mayor.

Ya como Subsecretario Técnico de Hacendario, cargo que ocupa en la actualidad, Eliezer nombra a Luis Torres como su secretario particular y operador de diversos fondos recaudados por las actividades ya mencionadas y destinados a la operación del PRI estatal y comités municipales. Y a Celsa Chi, quien es esposa de Torres, la cambian de posición, pasándola de jefa de nómina en Oficialía Mayor a directora administrativa en la Secretaria de Seguridad Pública, donde los recursos federales destinados al ramo son muy importantes, sobre todo para las adquisiciones, las cuales por su volumen y costo generaban importantes comisiones y ganancias a Eliezer y sus jefes.

Mientras que a Daniel López Souza, de ser asistente de Eliezer, lo envían como director administrativo a SESA. Nuevamente, a un área donde los recursos federales y estatales son abundantes.

Otro movimiento: Alfredo Ceballos Santiago pasa de Oficialía Mayor a Sefiplan. Este es un individuo que le mueve los negocios personales a Eliezer Villanueva, un “milusos”.

Dado de alta como asesor en Sefiplan, con un nivel de Director A, y con un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales, Ceballos Santiago, cuya identidad pasa desapercibida para muchos, ante el cambio de gobierno que se aproxima y el involucramiento con las transas de Eliezer Villanueva, borró ipso facto imágenes personales de sus redes sociales.

A pesar de que su sueldo proviene de los contribuyentes quintanarroenses, pues es funcionario púbico, en realidad es un “aviador” dedicado de tiempo completo a la atención de los negocios personales de Eliezer Villanueva Lanz, tales como supervisar su clínica dental en Chetumal ubicada a un costado de Plaza Las Américas, así como a atender y supervisar la administración del restaurante “Bacus Steak House”, ubicado en Boulevard Bahía No. 96 esquina con calzada Veracruz en Chetumal (a unos pasos del Congreso del Estado). Restaurante que Eliezer adquirió desde hace 6 años, y que a pesar de no contar con clientela frecuente, dicho negocio se hace de recursos con eventos, comidas y reuniones que realiza el gobierno del estado, pues es casi obligatorio ocupar los servicios de tal negocio.

A escasos metros del restaurante y del Boulevard Bahía, sobre la Calzada Veracruz, Eliezer primero adquirió un terreno para construir su casa, posteriormente compró el terreno de al lado. Hoy, es una fortaleza en donde aún continúa construyendo su residencia en una zona privilegiada de Chetumal.

Y para justificar gastos excesivos y fondos desviados, Eliezer tenía en la Dirección de Servicios Generales, encargada de todos los eventos de Borge Angulo a dos buenos aliados: Agustín Armando Lara Souza (mejor conocido como “Tacón”) y a Fernando Montalvo. El primero reconocido como amigo incondicional de Borge y “porro” de diferentes campañas políticas. Y el segundo por ser un alcohólico y “aviador”, dedicado a la firma de documentos que justifican las transas de Eliezer.

Tiros de precisión… transa focalizada

Eliezer Villanueva Lanz se encargó de tejer una red de complicidad a lo largo y ancho del gobierno estatal y municipios. Pero también en el ámbito federal, donde elementos como el tristemente recordado y ahora prófugo ex delegado de Sedesol, Fabián Vallado Fernández, fueron sus cómplices en el desvío de fondos (pero esta es otra historia que pronto daremos a conocer, pues se le vincula fuertemente con socios del preso Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco).

Proveedores VIP y publicistas de campañas políticas como Antonio Cervera, Víctor Dogre (primo de Félix González) y Oscar Delgado desfilaban frecuentemente por las oficinas de Eliezer.

VILLANUEVA LANZ CON SU OTRO JEFE, FÉLIX GONZÁLEZ, Y GÓNGORA.
VILLANUEVA LANZ CON SU OTRO JEFE, FÉLIX GONZÁLEZ, Y GÓNGORA.

Los programas para activar un campo desprotegido, abandonado y aun así sangrado por la codicia, el cinismo y la corrupción de personajes como Luis González Flores (tío de Félix) y Germán Parra, eterno cacique y hermano del actual presidente municipal de José María Morelos.
No hay miembro del gabinete de estado, ni dependencia que no pase por las manos del “sacamuelas tenebroso”, desde nóminas, adquisiciones, programas estatales y federales, elección de proveedores, medios de comunicación, activistas del PRI, presidentes municipales y tesoreros, todos, absolutamente todos, llevan sus programas y proyectos ante Eliezer para el visto bueno y para entregar el “entre” o el diezmo correspondiente por la asignación de la obra o de la compra.

Como dato final, muchos de estos personajes se hicieron en el gobierno saliente de casas en el Club Residencial Andara, y será por coincidencia o por casualidad, pero se rumora que el dueño de ese residencial es… ¡acertó! Félix González Canto.

Ya sea en Andara o en Boulevard Bahía, todos son símbolos de la corrupción del clan de Eliezer, viviendo como reyes, disfrutando al máximo del erario público y con propiedades ubicadas en zonas privilegiadas y caras de la capital del estado, Chetumal… Donde empieza México!

El pago a periodistas “chayoteros”

Fuentes fidedignas de la dirección de recursos humanos, que prefieren conservar el anonimato, confirman que dentro de las diferentes nóminas del gobierno, están dados de alta más de 1,200 “empleados fantasmas” que no existen o que son personas que cobran un sueldo y regresar el 80% a las manos de Carmen Ramírez para que esta a su vez lo entregue a Eliezar Villanueva. En suma más de 12 millones de pesos mensuales “chupa” este par de bandidos al erario público; nómina y tranzas que por supuesto nos cuesta a todos los quintanarroenses.

En esta área de recursos humanos recae la contratación de diferentes “servicios” prestados al gobierno del estado. Y es que con el pésimo desempeño de Rangel Rosado al frente de la Vocería del gobierno, Eliezer Villanueva contrataba a todos los periodistas y medios “chayoteros” que le hacen el caldo gordo y alaban con servilismo a Borge. Es así como en nómina aparecen David Romero Vara (convenio por 3 millones de pesos anuales), Jorge Domínguez de Radio Turquesa (200 mil mensuales), Román Trejo Maldonado y su esposa Carmen Santos (con 200 mil mensuales y 60 mil, respectivamente) Guillermo Vázquez Handall (100 mil mensuales); Joaquín Quiroz (80 mil mensuales) y el hampón coordinador de redes sociales borgista César Mortera (50 mil mensuales).

Todos golpearon y ofendieron al gobernador electo Carlos Joaquín González.

Otros medios y pseudo periodistas que atacaron a Joaquín y apoyaron al 100% y trataron de maquillar el rostro de un sexenio corrupto y demoledor para Quintana Roo fueron Pepe Gómez, del Periódico “Quequi” (convenio por 10 millones de pesos anuales y una larga lista de apoyos para eventos boxísticos), Revista “Polémica” (400 mil mensuales), periódico “Espacio” (250 mensuales), “Omelette Político” (250 mil mensuales) y la página digital Expediente Quintana Roo (150 mil mensuales).

Pronto publicaremos la lista completa de los nombres y prestanombres de los “chayoteros” que han lucrado cínicamente con los recursos de los quintanarroenses y han servido para atacar a disidentes políticos y periodistas críticos.

————————- ——————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

1 Comment

  1. son unos hijos de su puta madre felix y borges merecen carcel los 2, y los periodicos chayoteros quitarles su licencia para que dejen de circular

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aun con feminicidios, mujeres ganan poder en Q. Roo

Próxima Artículo

Por filtrar video, policías torturan a compañero en Yucatán

Ir a Arriba